REaaS: una nueva visión del real estate.
REaaS -Real Estate as a Service- es una nueva manera de ver los bienes raíces ante un contexto dinámico como el actual. Es una forma distinta de pensar que migró de las prácticas tradicionales, con total apertura a pilotear nuevos programas y adoptar nuevas tecnologías.
Es un concepto que transforma la cultura del negocio inmobiliario, hacia una dinámica de experimentación y continuo aprendizaje. El enfoque está en ofrecer nuevas y mejores experiencias a los usuarios (UX) y abrir nuevas posibilidades para entregar soluciones “bajo-demanda”.
Lo vemos como una necesidad. Hoy más que nunca, toda iniciativa inmobiliaria debe ir encaminada hacia esa visión. Gracias a la tecnología se han facilitado las posibilidades de ofrecer mejores propuestas de valor, en un menor costo y tiempo, a la medida del cliente del Real Estate.
¿Porque migrar hacia un modelo REaaS?
Existen varias razones que nos impulsaron a adoptar un modelo REaaS. Todo comienza por ver el Real Estate desde otro ángulo, más humano, que nos permita tener un mayor impacto en la sociedad. No solo se trata de llegar a todos los stakeholders a nivel global, pues es posible llegar a lugares que eran impensables, sino también ir más allá. Alcanzar a más personas, como no era posible hacerlo antes.
Nos abrimos al mundo entero como mercado. Esto nos permite darle más oportunidades de crecimiento a talento interno y externo, formar equipos multidisciplinarios enfocados totalmente hacia el cliente; y al mismo tiempo, nos obliga buscar y encontrar a diario mejores prácticas para hacer mejor nuestro trabajo.
Al quitar fronteras entre áreas funcionales, ampliar el alcance y el propósito de los servicios, podemos ofrecer soluciones innovadoras, cruzadas, apoyadas en tecnología de punta. REaaS se trata de resolver problemas. Ayudamos a resolver esos pain points que aquejan a quienes se mueven en el contexto inmobiliario, agregando el mayor valor posible con un servicio diferente. Y si no lo tengo en casa, lo encuentro en el ecosistema Orange.
¿Por qué el ecosistema Orange es REaaS?
Para resolver un problema a un cliente, más bien nos preguntamos qué es lo que no podemos hacer. Así podemos dar con un “traje a la medida” para personas y organizaciones de una manera más eficiente. En una empresa con innovación abierta, los recursos están ahí, interna o externamente. Esto nos permite facilitar soluciones en el contexto Real Estate, mediante grupos y unidades estratégicas de negocio que operan de forma conjunta o independiente.
No obstante, el aspecto más importante es el cambio de mindset, de cultura, que hemos emprendido en el ecosistema Orange para convertirnos en un modelo REaaS. El reto es vencer al miedo. Existe un miedo terrible entre las personas en general, cuando se trata de adoptar nuevas formas de trabajo y cambios tecnológicos. Ese factor impide que las personas se abran a la innovación y se permitan experimentar más, pues se cierran a protegerse a sí mismos.
Necesitamos vencer ese miedo. El primer paso es reconocer que estamos ante una nueva realidad. Es una nueva y valiosa forma de pensar, que permite que se implementen cambios en la cultura del negocio inmobiliario y que se impulse el crecimiento como equipo.
Es cambiar hacia una cultura de “dar y aprender” en la mente de las personas. Ese cambio se basa en valores y principios tales como: apertura total a compartir el conocimiento; crear confianza, lo que significa estar conectado y comunicado siempre; trabajar colaborativamente sin importar el lugar de trabajo; romper las barreras entre departamentos y jefes; y medir resultados.
Nuestra cultura de trabajo como modelo REaaS
Toda la propuesta del REaaS se apoya en contar con el mejor talento y con tecnologías abiertas, para poder operar en cualquier mercado, proyecto o cliente. La tecnología está avanzando más rápido que el empleo, y ello está cambiando drásticamente los modelos de trabajo en el negocio inmobiliario.
Se trata de crear estructuras dinámicas donde reine una cultura de conocimiento que crece orgánicamente. Es la combinación perfecta entre habilidades duras y blandas, lo que marca la diferencia en el talento. Unos son más fuertes que otros. Por lo tanto, hay que dar responsabilidades a los que están enfrente del cliente y quitar la burocracia del control y la aprobación. Buscar una manera más natural de hacer las cosas, lo cual es posible, aunque suene contradictorio, gracias al empleo de tecnologías.
En el ecosistema Orange tenemos modelos de trabajo únicos para los distintos talentos. Así como ofrecemos trajes a la medida para el cliente, igual tenemos cuatro modalidades que se adaptan a los distintos tipos de colaboradores. Este programa de talento en Orange Hub básicamente ofrece la oportunidad de que la gente seleccione dónde quiere trabajar y cómo quiere trabajar. Esto nos permite aliarnos incluso con otros negocios, no necesariamente de Real Estate, como despachos de abogados, arquitectos o desarrolladores de tecnologías, que nos permiten ofrecer soluciones diferenciadas.
Los distintos esquemas que hemos definido dentro de nuestro modelo REaaS son:
- Ambassadors: que son personas que pueden llevar nuestra marca y servicios a otros mercados.
- Business Partner o Business Affiliate: que son socios, personas o empresas, con los que podemos competir pero nos aliamos. Por ejemplo: dos desarrolladores para llevar adelante un proyecto y compartimos las ganancias.
- Colaborador Gig: que es un esquema de trabajo flexible e integra a profesionales de distinto tipo.
Estos cuatro esquemas se basan en una plataforma que mide las iniciativas con OKRs (Objetive & Key Results), en otras palabras, cumplir objetivos. Se trata de aterrizar la estrategia, desde el propósito y principios, la razón principal por la que existes; hasta bajarla a cada puesto de trabajo. Cada uno sabe qué va a cumplir y en qué tiempo. Solo se hacen revisiones cada semana, para saber cómo va cada quién y como se puede apoyar al logro de los mismos en equipo.
Todo ello permite y apunta hacia el desarrollo de una carrera sobresaliente, en la que la suma de habilidades y aprendizajes significa la apertura de nuevas oportunidades dentro del propio ecosistema.
REaaS y Gig Economy
Hoy, de acuerdo con una encuesta de Gallup, 85% de las personas en empresas en el mundo, no están comprometidas con su trabajo. Se está perdiendo el entusiasmo hacia el trabajo de forma drástica.
Ahora bien, si vemos esta encuesta desde otro ángulo, los empleados que sí están comprometidos, impactan con 17% de más productividad y 21% de más rentabilidad para las empresas.
Hoy casi 45% de la gente es freelancer en Estados Unidos y generan más que el Producto Interno Bruto de un país como México. Estamos hablando de 1.4 trillones de dólares. En esta GIG Economy se insertan los millenials, que buscan nuevas experiencias profesionales y no quieren estar atados a un escritorio 8 o 10 horas.
Por lo tanto, en la actualidad, más que nunca, la meta de atraer y retener al talento es prioritaria. Es un gran reto, pues al mismo tiempo, debemos mantener una cultura organizacional que nos permita lograr la productividad y rentabilidad esperada. Las jerarquías han cambiado y debemos facilitar que fluyan las ideas. Hay jóvenes que tienen mejores ideas que mucha gente con experiencia. Solo veamos casos como Instagram vs Kodak, o Netflix vs Blockbuster.
Por lo tanto, dentro del ecosistema Orange hemos creado planes de trabajo y desarrollo basados en las metas y pasiones de las personas. Es lo que llamamos Programa Orange GIG que es una de las piezas claves dentro de nuestro modelo REaaS. Estamos convencidos que hoy, más que nunca antes, la administración del talento requiere un cambio, mucho más en los países en desarrollo donde las leyes se quedaron atrás.
Crear nuevas experiencias de aprendizaje, plataformas para compartir conocimientos y cambiar la cultura hacia la productividad en base al cumplimiento de objetivos y resultados, es la esencia de este programa.
Los sistemas deben hacer un match perfecto entre las oportunidades de trabajos con el talento correcto, según los intereses, roles y experiencia de las personas. Se trata de no encasillar funciones como en el pasado. Esto entregado de varias maneras, individual, en grupos, con una fecha determinada o con un rol consecutivo.
Abrimos las oportunidades laborales al mundo. Es un mundo de oferta y demanda. Un mundo que tiende más hacia un sistema justo de valor, como por ejemplo lo tenemos en los mercados de valores. ¿Por qué no tener un mercado global de valores de talento “on-demand”, como las bolsas? Todo este cambio cultural está ocurriendo en el mundo, y también en los bienes raíces, a pesar de ser un sector resistente a los cambios. El REaaS y la Economía GIG seguirán dando de qué hablar, entre los que quieran ser players estelares en el juego inmobiliario.
Para leer mas sobre los cambios y tendencias de real estate puedes acceder a mi página personal aquí: carlosrousseau.me
Originally published at https://www.linkedin.com.