Incluir tecnología en la planeación de proyectos inmobiliarios: ¿por cuáles optar?

Carlos E Rousseau
4 min readMar 6, 2024
Illustration by Canva

En el dinámico mundo del desarrollo inmobiliario, la planeación es la piedra angular del éxito. Cada paso, desde la selección del terreno hasta la entrega final del producto terminado, exige un análisis meticuloso y una toma de decisiones estratégicas, para conseguir el objetivo trazado.

En este escenario, la tecnología se convierte en una herramienta invaluable, guiando a los desarrolladores hacia proyectos más eficientes, rentables y atractivos tanto para los inversionistas que aportarán el capital para hacer realidad el proyecto; como para los clientes que finalmente harán suyo el desarrollo.

Claves en la planeación de proyectos inmobiliarios

En la planeación de proyectos inmobiliarios todo comienza con la selección del terreno. Así que hay que precisar distintos factores que hacen viable la ejecución o no del desarrollo.

El terreno pasa por un análisis exhaustivo no solo de las condiciones geológicas y geográficas, sino también de las condiciones sociodemográficas que ofrece, marco legal del predio, dotación de servicios públicos y potencial de desarrollo.

Este análisis puede realizarse de manera más precisa, veloz y eficaz mediante el empleo de diversas tecnologías, incluyendo software y hardware, los cuales están a disposición para asegurar que la fase de planeación sea robusta, cumpliendo así con las expectativas iniciales del desarrollo inmobiliario.

Tecnologías fundamentales en la planeación

Hay distintas empresas ofreciendo estos servicios en América Latina y el mundo. En esta vertical se ubican desde las más grandes Big Tech, hasta jóvenes startups. Muchas de ellas ofrecen servicios integrales que abarcan varias soluciones tecnológicas, mientras que otras se especializan en un área específica.

La elección de la empresa adecuada dependerá de las necesidades específicas del proyecto inmobiliario. En este punto, considero que es importante analizar como estas soluciones se pueden integrar luego a las siguientes fases del desarrollo inmobiliario. Allí está la clave para seleccionar al proveedor adecuado.

Es cierto que la implementación de las tecnologías que mencionaré puede representar un costo adicional al presupuesto, especialmente si aún no se tiene el capital comprometido para el proyecto, ni se tiene experiencia en uso de estas herramientas.

Sin embargo, es mucho lo que se gana en optimización de la planeación, reducción de riesgos y visualización del potencial del proyecto. Por lo tanto, es una inversión que rápidamente puede ofrecer atractivos retornos.

Ahora bien, ¿cuáles son esas tecnologías que nos pueden apoyar en la planeación de proyectos inmobiliarios? Aquí una primera aproximación.

1. Drones y fotogrametría:

  • Más que imágenes aéreas: Los drones no solo capturan imágenes, sino que también recopilan datos georeferenciados, con los cuales es posible crear modelos 3D de alta precisión.
  • Información topográfica: Estos modelos permiten realizar análisis topográficos detallados, determinando pendientes, alturas y características del terreno.
  • Planificación precisa: La información recopilada facilita la planificación de la infraestructura, el diseño del proyecto y la optimización del uso del suelo.

2. Geolocalización satelital:

  • Ubicación exacta: La geolocalización satelital permite situar el proyecto con precisión en su contexto geográfico.
  • Análisis de accesibilidad: Se pueden evaluar las opciones de transporte, la distancia a servicios y puntos de interés, y la conectividad con la ciudad.
  • Información legal y normativa: La ubicación precisa facilita la consulta de zonificación, normativa urbanística y restricciones legales.

3. Renders 3D geoespaciales:

  • Más que una visualización: Los renders 3D geoespaciales no solo ofrecen una vista fotorealista del proyecto, sino que integran datos espaciales.
  • Información contextual: Se puede visualizar la ubicación exacta de cada elemento del proyecto, como edificios, áreas verdes, amenidades, vialidades e incluso el entorno natural.
  • Herramienta de marketing: Los renders 3D geoespaciales son una poderosa herramienta para presentar el proyecto a los inversores y generar interés en los potenciales compradores.

4. Big data e inteligencia artificial (AI):

  • Análisis de mercado: El análisis de grandes conjuntos de datos permite realizar estudios de mercado más precisos, identificar tendencias y anticipar la demanda.
  • Modelos predictivos: Los modelos predictivos, basados en machine learning, ayudan a evaluar riesgos, optimizar precios, tomar decisiones estratégicas con mayor seguridad y predecir el comportamiento del mercado.
  • Segmentación de clientes: Se pueden identificar los grupos de potenciales compradores con mayor interés en el proyecto, lo que permite prever el potencial de éxito comercial que es posible conseguir.

5. Plataforma de selección de proyectos:

  • Selección del sitio: ya se puede explorar herramientas donde ingresar criterios, como un retorno mínimo de inversión, un presupuesto y un cronograma del proyecto. Luego, se identificará instantáneamente las propiedades que coincidan con las especificaciones exactas, lo que facilita a los promotores encontrar propiedades que funcionen con sus planes de desarrollo.
  • Analítica de sitios potenciales: mediante el uso de plataformas existentes que con datos disponibles hacen un análisis en profundidad simulando diferentes proyectos en una propiedad, desde renovaciones actuales hasta desarrollos desde cero.
  • Análisis económico: mediante modelos financieros pre-diseñados y precargados en plataformas se cubren los conceptos básicos sobre cómo ver características de proyectos existentes y propuestos y ajustar cualquier suposición para ver instantáneamente cómo afecta la rentabilidad de cualquier variable.

Enriqueciendo la presentación ante inversionistas

La incorporación de estas tecnologías en la planeación no solo optimiza el proceso, sino que también enriquece la presentación del proyecto que haremos ante los posibles inversionistas.

Los renders 3D geoespaciales, por ejemplo, generan una experiencia inmersiva que permite a los inversores comprender mejor el proyecto y su potencial. El uso de big data e inteligencia artificial aporta un análisis sólido y objetivo del mercado, respaldando la viabilidad financiera del proyecto.

La capacidad que nos brinda la tecnología para ofrecer información precisa, visualizar el proyecto y realizar análisis predictivos la convierte en una pieza invaluable para los desarrolladores que buscan navegar con éxito en el competitivo mercado inmobiliario. Un entorno que tiene sus complejidades, como señalaba en mi artículo anterior, pero que se pueden superar con una visión estratégica sobre el impacto positivo que nos brinda la transformación digital que vive el Real Estate.

¿Tienes por delante una idea de desarrollo inmobiliario? ¿No sabes por dónde comenzar en cuanto a adopción de herramientas tecnológicas? Será un placer poder apoyarte con esto. www.carlosrousseau.me

--

--

Carlos E Rousseau

I write about real estate trends and startups. I Host a podcast🎙: Creating Results. I believe in maximizing human potential and people achieving dreams 💫.