Impacto del nearshoring en los bienes raíces mexicanos: una tendencia positiva

Carlos E Rousseau
4 min readSep 18, 2023

--

by Bluesandisland

El nearshoring es una estrategia de externalización de servicios o procesos empresariales a países cercanos, en lugar de optar por países lejanos como China o India. En los últimos años, México se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para el nearshoring, debido a sus ventajas competitivas.

El país puede capitalizar esta estrategia sobre otras opciones en América Latina. “Diversos factores han incentivado una reconfiguración de las cadenas globales de producción que podría favorecer a México a través de la reubicación de la producción hacia el país”, indicó el Banco de México (Banxico) en un documento reciente.

Aunque países centroamericanos como Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador están en esta competencia, en el país tenemos bajos costos laborales, una cercanía única con Estados Unidos y una incomparable inversión en infraestructura en bienes raíces comerciales. Son ventajas que nos permiten destacar frente al resto.

Este fenómeno ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario mexicano. Según un estudio del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), México recibió más de 400 solicitudes de empresas estadounidenses para reubicar sus operaciones en el país en 2023. Son empresas que buscan reducir costos y mejorar su productividad.

Desde la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) precisaron que 2022 dejó un récord histórico en la ocupación de parques industriales en el país, con un crecimiento anual de 30%. Asimismo, una de cada cinco empresas mexicanas, reporta un impacto positivo reciente por el fenómeno de la relocalización de cadenas o nearshoring, reveló el informe de Banxico.

Todo este fenómeno, por supuesto, se traduce en buenas noticias para el sector inmobiliario, tanto el logístico e industrial, como el mercado de oficinas y residencial.

¿Cómo se evidencia el impacto del nearshoring?

Banxico, en su reporte sobre las economías regionales abril-junio 2023, encontró que el 9.3% de las compañías a nivel nacional informan de un aumento en la producción, venta o inversión gracias a la reubicación de las cadenas de valor desde otros países hacia México.

Este crecimiento está dejando un impacto positivo en el mercado inmobiliario mexicano. Con el aumento en la demanda de inmuebles, se ha impulsado el crecimiento del sector. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el mercado inmobiliario mexicano creció un 10% en 2022, impulsado por el nearshoring.

Las principales consecuencias del nearshoring en el mercado inmobiliario mexicano son:

Aumento de la demanda de espacios industriales: Las empresas que reubican sus operaciones en México necesitan espacios industriales para albergar sus plantas de producción o centros de distribución. Esto ha generado una demanda creciente de espacios industriales en las principales ciudades mexicanas, como Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

Incremento de la demanda de oficinas: Las empresas que reubican sus operaciones en México también necesitan oficinas para albergar sus empleados y realizar todas las operaciones administrativas. Esto ha generado una demanda creciente de oficinas en las principales ciudades mexicanas.

Crecimiento de la demanda de vivienda: Es evidente que los trabajadores que se trasladan a México para trabajar en empresas que han reubicado sus operaciones, también necesitan viviendas. Esto ha impulsado la demanda de vivienda en las principales ciudades mexicanas. Se estima que el nearshoring generará unos 7 mil nuevos empleos. Si pensamos que esos trabajadores necesitan un lugar para vivir, el potencial es, sin duda, interesante.

¿Qué podemos hacer desde el sector inmobiliario mexicano?

Desarrolladores y administradores inmobiliarios en el país tenemos por delante la inminente transformación digital que nos permita aprovechar y explotar las mejores consecuencias del nearshoring sobre el mercado inmobiliario.

Importantes firmas locales (como el Grupo Gicsa o Vinte) han hecho públicos el desarrollo de nuevos proyectos comerciales y de logística para dar respuesta a la creciente demanda, así como también del desarrollo de proyectos residenciales en las ciudades más impactadas por el nearshoring. Igual, hemos visto a compañías internacionales como WeWork, CBRE o Cushman & Wakefield, movilizadas ante aumento en la demanda de espacios industriales y oficinas en México, impulsada por el nearshoring.

El nearshoring es una oportunidad para detonar el crecimiento en México. En el sector inmobiliario tenemos que estar listos para aprovechar esta tendencia, ya que contamos con la infraestructura y mano de obra calificada para satisfacer la demanda de inmuebles, en cualquiera de los segmentos del mercado.

Satisfacer esa demanda de espacios industriales, oficinas y residenciales abre numerosas oportunidades. Pero no solo podemos desarrollar nuevos proyectos. El uso de la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad de la operación y administración de activos.

Tecnologías como Realidad virtual y aumentada, Big Data, Inteligencia Artificial, y tantas otras, pueden ayudar a los bienes raíces comerciales y corporativos, tanto para la búsqueda y la inversión, como para la operación.

Además, a diferencia de los países asiáticos que por mucho tiempo fueron la sede de la operación industrial de muchas empresas, en México tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que nos da ventajas arancelarias únicas para que el traslado de mercancías sea más ágil y económico.

Aunque el panorama económico global de 2023 ha estado complicado, el nearshoring tiene el potencial de reducir los efectos negativos sobre México. Por lo tanto, estamos frente a una oportunidad histórica, tanto para el Real Estate como para la economía mexicana en general. Tenemos todo para liderar la región, gracias a la globalización y a las necesidades puntuales de todas las industrias. Junto con la transformación digital podemos mejorar las operaciones empresariales. Hay que prepararse y aprovechar el momento.

¿Necesitas una consultoría para adecuar tu empresa inmobiliaria a todos estos nuevos desafíos? Por supuesto, solo tienes que escribirme o seguirme por los siguientes canales:

¡Mucho Éxito!

--

--

Carlos E Rousseau
Carlos E Rousseau

Written by Carlos E Rousseau

I write about real estate trends and entrepreneurship. I believe in maximizing human potential and helping people achieve their dreams 💫.

No responses yet